¿Cómo protegerme contra la COBRANZA ILEGAL Y el USO INDEBIDO DE MIS DATOS PERSONALES?
Qué hacer cuándo nos llaman por teléfono o nos mandan correos de tiendas, negocios o establecimientos para cobrarnos indebidamente y nunca dimos nuestros datos personales.
En otros casos, son de cobranza telefónica y no es nada fácil deshacerse de ellos, que llaman para cobrar cuando la deuda no es tuya o tampoco de los que viven en tu casa.
Aunque les expliques; tal pareciera que les has pedido que, por el contrario, te llamen sin cesar hasta desquiciarte (OJO: esta publicación solamente está enfocada a llamadas o correos cuando NO tienes nada que ver con la deuda o no quieres saber nada del producto.
En lo personal lo he sufrido, me han vuelto loco y he logrado que sean sancionados, por ello les doy estos consejos:
1.- En primer lugar, lo que tienes que hacer es conseguir una grabadora digital o el propio celular si lo permite para grabar estas llamadas de hostigamiento.
2.- Si las llamadas consisten en grabaciones, solamente (válganse las redundancias) graba la grabación molesta.
3.- Si la llamada es en “vivo”, entonces procede igualmente a grabarla y le indicarás con todo respeto a la persona que no es tu deuda o no te interesa su producto o servicio y que como el Titular de tus propios datos personales, no autorizas el uso de los mismos para estos fines con todo el derecho que te otorga la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la propia Constitución Política en su Artículo 16º que, aunque no lo creas, eleva a Garantía Constitucional los datos personales cuando establece en su segundo párrafo que: “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.”
4.- Si esto no termina aquí (que es lo más seguro), te recomiendo entrar en la página de quien te cobra u ofrece el producto o servicio y buscar hasta abajo (regularmente abajo pero puede estar en cualquier pestaña o lugar de la página visitada) el Aviso de Privacidad correspondiente.
5.- Una vez localizado, da click en el mismo y accede a la liga que deberá mostrarte dicho aviso y en él (por ley), debe venir un correo al cual dirigir tu inconformidad por el uso indebido de tus datos personales.
6.- Cada aviso debe igualmente por ley establecer la mecánica para hacer valer tus derechos ARCO, los cuales aquellos que puedes ejercer GRATUITAMENTE para Accedera los datos personales que tiene tuyos, para Rectificarlos, para Cancelar su uso cuando proceda e incluso para Oponerte al uso de los mismos cuando proceda.
7.- Estos derechos no son excluyentes entre sí; sin embargo, debes exigir cada derecho por separado, claramente y sobre todo, de manera respetuosa.
8.- Si solamente quieres que cancelen el uso de tus datos puedes mandar este texto: “Con fundamento en los Artículos 28, 29 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, exijo que de manera inmediata _________(tienda o negocio)_________ cancele cualquier dato personal que tengan mío y su inherente uso, para con ello evitar que me sigan ______(llamando a mi domicilio o mandando correos que no deseo al correo:_________________)__________________.”
9.- Una vez enviado este correo, el Responsable(tienda, negocio o establecimiento que tiene tus datos) tiene 20 días hábiles para informarte sobre tu solicitud al teléfono y/o dirección de correo electrónico que hayas indicado.
10.- Sobre esta respuesta puedes consultarnos para guiarte en el siguiente paso a realizar, el cual puede consistir en dejar el asunto ahí por ser satisfactoria su respuesta o no responderte o no ser satisfactoria y con ello puedes proceder a instaurar un procedimiento de Protección de Derechos ante el INAI (antes IFAI) en contra de la tienda, negocio o establecimiento que tiene tus datos.
11.- Si la página de la tienda, negocio o establecimiento no cuenta con un Aviso de Privacidad (debes estar seguro de ello), debes proceder a instaurar un procedimiento de Protección de Derechos ante el INAI (antes IFAI) en contra de la tienda, negocio o establecimiento que tiene tus datos y el INAI se encargará del resto.
12.- Si el INAI considera que violaron tus derechos, emitirá, tras un proceso, multas al Responsable infractor y lo hará de tu conocimiento.
Espero hacer sido de utilidad con esta publicación y recuerda que nadie puede darle un mal uso a tus datos personales y que incluso, habiendo consentido su uso, puedes cambiar de opinión en cualquier momento por ser una parte inherente a tu persona.
Estamos a tus órdenes en caso de dudas o comentarios.