TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO.
Tristemente, el bullying o acoso escolar –nos ha puesto en los primeros lugares del mundo, como una sociedad que no se ha preocupado por cuidar y proteger a los jóvenes contra el acoso en las escuelas.
Este tipo de agresión está definida por la agresión o maltrato psicológico, físico, verbal, sexual o cibernético, dentro o fuera de instituciones educativas, que recibe un alumno de manera reiterada, y sin provocación aparente por parte del receptor, con las funestas consecuencias que esto conlleva.
Consideremos las alarmantes cifras. En mayo del 2014, según una nota periodística de Blanca Valadez de MILENIO, “México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”
De acuerdo al investigaciones de la UNAM y el IPN, de los más de 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying. Es decir, han sido atacados, física o verbalmente, sin provocación aparente.
Estas cifras son sólo algunas investigaciones y la información es mucha y variada, incluso muchas veces escondida. Lo que si es claro es la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar, que por ende, disminuyen el rendimiento, aumentan la deserción y en muchos casos llevan al suicidio de la victima.
Lejos de la vergüenza de ocupar los primeros lugares, lo delicado es que le puede suceder a cualquiera de nuestros hijos; independientemente del nivel socioeconómico de la institución a la que acuda e incluso de la personalidad del niño o niña.
No existe escuela libre al 100% de este problema. El bullying se presenta con más frecuencia en niveles socioeconómicos bajos y altos, más de lo que muchas veces nos imaginamos o sabemos; ya que en su mayoría, los afectados no dicen nada por temor a las represalias o por considerarse merecedores de esto.
Existen grandes esfuerzos a nivel nacional y estatal con la promulgación de leyes, lineamientos y planes para erradicar esta deplorable práctica; sin embargo, no sirven de nada si las instituciones académicas no participan y cumplen activamente con ello.
Las regulaciones son, entre otras:
ü LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
ü LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
ü LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICAS Y PARTICULARES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
Las multas a las escuelas, irrisorias frente al problema de fondo, pueden llegar hasta $490,700.00, y se aplican tanto por tolerar o consentir el acoso o violencia dentro del entorno escolar, así como por no tomar las medidas necesarias para prevenirlo. También por ocultar a los padres o tutores de los alumnos generadores o receptores de acoso o violencia, los casos en que el alumno participe.
Estas sanciones administrativas pueden acompañarse de indemnizaciones por daño moral e incluso penales, dependiendo lo sucedido y deben tomarse con más seriedad de la que actualmente se le da.
TOLERAR O CONSENTIR es la acción o la falta de ella, mediante la cual no se atienden o enfrentan situaciones de acoso en su momento y que generalmente inician a pequeña escala, que son alentadas y se salen de control por no existir acciones y consecuencias inmediatas.
Es obligatorio para todas las escuelas:
Ø Proteger los datos personales de los alumnos involucrados (esto tiene su propia reglamentación y sanciones).
Ø Contar con y difundir el Reglamento de Disciplina Escolar al comienzo de cada ciclo a cada estudiante, a los padres o tutores.
Ø Elaborar Programa de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar, con base en el Plan General que emita el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar.
Ø Actualizar anualmente el Plan de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar.
Ø Realizar dos talleres semestrales, preferentemente en los meses de enero y agosto, de capacitación al personal directivo y docente, administrativo y de apoyo, para la prevención y atención del acoso y violencia entre escolares conforme a protocolos definidos, concretos y ejecutables que al efecto establezca el Consejo en el Plan General; e informar a la autoridad sobre su realización.
Ø Colocar buzones de denuncia anónima.
Ø Establecer mecanismos para detectar los casos de acoso y violencia escolar.
Ø Presentar el programa de capacitación en la materia para los estudiantes.
Ø En todas las instituciones y planteles educativos se deberá conformar una Brigada Escolar, debidamente registrada ante la autoridad.
Ø Otros.
¿TUS HIJOS VAN A UNA ESCUELA DONDE NO TE HAN INFORMADO DEL CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES?
¿VAS A ESPERAR HASTA QUE SUCEDA ALGO MALO A UN HIJO PARA EXIGIR QUE SE CUMPLA CON ESTO?
¿ERES PARTE DE UNA ESCUELA DONDE SE TOLERA O NO SE HACE NADA FRENTE ESTAS SITUACIONES?
ES TIEMPO DE ACTUAR, NO PERMITAS QUE ESTÉ EN TUS MANOS LA TRANQUILIDAD O INCLUSO LA VIDA DE UN MENOR O ADOLESCENTE Y NO ACTÚES; PUEDE SER TU HIJO O ALUMNO.
Los servicios que brinda Álvarez & Asociados, están enfocados principalmente en proteger a los menores y adolescentes víctimas del acoso escolar o bullying, a través de prácticas y procedimientos establecidos para evitar y corregir a tiempo estas situaciones.
Adicionalmente, dotamos de herramientas efectivas a las instituciones escolares para evitar o terminar con esta problemática, así como para cumplir con la legislación existente y con ello, evitar sanciones e indemnizaciones que en nada abonan al problema.
SHARE: