Con mucha frecuencia me preguntan qué hacer cuándo nos llaman por teléfono o nos mandan correos de tiendas, negocios o establecimientos a los cuáles nunca dimos nuestros datos personales.
Si es un sólo correo puedes pedir de-suscribirte o cancelar la suscripción para recibir dichos datos; sin embargo, en el caso de las llamadas para ofrecer tarjetas de crédito, débito, promociones; o incluso, bienes y/o servicios, tienes las siguientes alternativas:
Para las llamadas telefónicas de proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores y similares, lo que tienes que hacer es ingresar a la página del REGISTRO PÚBLICO DE USUARIOS QUE NO DESEEN INFORMACIÓN PUBLICITARIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS (REUS) o dar click en la siguiente liga (https://webapps.condusef.gob.mx/reus/ReusDW4/index.html); donde se te guiará de manera sencilla para registrar tu número telefónico y quedar protegido de las molestas llamadas de publicidad.
El REUS, es un servicio que brinda la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), totalmente gratuitito para aquellos usuarios que contraten, utilizan o por cualquier otra causa tengan algún derecho frente a una institución financiera y que no desean ser molestados con publicidad y/o promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia. No quedarán excluidas las llamadas que se hacen con servicios de cobranza, llamadas con fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas.
El registro ante el REUS dura dos años calendario contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción del Usuario ante el REUS; y se dará de baja en automático.
Para las llamadas telefónicas de proveedores de bienes o servicios en general, diferentes de los (servicios financieros, bancos, seguros, afores y similares), lo que tienes que hacer es ingresar a la página del REGISTRO PÚBLICO PARA EVITAR PUBLICIDAD (REPEP) o dar click en la siguiente liga (https://repep.profeco.gob.mx); donde se te guiará de manera sencilla para registrar tu número telefónico y quedar protegido de las molestas llamadas de publicidad.
El REPEP es un mecanismo para la protección de los derechos de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.
El registro ante el dura indefinidamente contados a partir de un día después de realizada la inscripción y surtirá sus efectos a los 30 días naturales siguientes a la fecha de su inscripción.