LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Cualquier empresa que reciba fondos públicos, como las constructoras, agencias de publicidad, imprentas, etc., está obligada a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3).
Ahora bien, qué son los fondos públicos?
De manera sencilla diremos que es el dinero que utiliza el gobierno para adquirir o proporcionar bienes y servicios al público en general.
Recientemente, el Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas, misma que obliga a que los accionistas, socios, propietarios o representantes legales de empresas que reciban fondos públicos, para que presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3).
En razón de esta nueva legislación, existen diversos elementos de inconstitucionalidad que pueden hacerse valer mediante los mecanismos procesales correspondientes; lo anterior, en virtud de que esta nueva legislación:
(i) Equipara de manera injustificada a los servidores públicos con los particulares,
(ii) genera desproporción la restricción de diversos derechos, como la privacidad o protección de datos personales, con respecto a la finalidad que persigue,
(iii) se afecta el principio de igualdad, al colocar a los particulares en un régimen excesivo de controles, superiores a los que se encuentran sujetos los servidores públicos,
(iv) además de contravenir el principio de presunción de inocencia, al situar al particular en un primer plano, como un ente sospechoso de realizar actividades ilegales.
Los particulares cuentan con la posibilidad de acudir al juicio de amparo, en un primer plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la norma; o bien, un segundo plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se aplique por primera ocasión la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.
Nuestra practica legal queda a sus órdenes en caso de estar interesados en promover los medios de defensa correspondientes.